Las personas suelen expresar sus emociones de formas bastante inusuales y muchas veces de forma inesperada, exploran un universo de posibilidades para dar a conocer al mundo lo que suede en sus cabezas y sus corazones. Existen unos que deciden callarlos (creyendo tal vez que así estarían a salvo de los demás) y hay otras que los expresan de mil diferentes formas: un gesto, una mirada, las palabras adecuadas... En fin, existe un repertorio casi infinito (si se tiene mucha imaginación) para hacerlo.
Una de las frases más trilladas es sin duda alguna "te amo". He notado que numerosas personas enuncian con mucha facilidad esa máxima, sin embargo creo que en realidad la dicen porque no comprenden el verdadero significado de ella. Grave error pronunciar algo sin conocerlo aún a profundidad.
¿Qué significa decir te amo? Bueno la respuesta común posiblemente sería: entrega total, y creación de un vínculo afectivo tan fuerte que convierte la relación entre dos o más personas en algo realmente hermoso, casi igual a un mundo fantástico en donde no caben los errores.
Mi perspectiva frente a esta frase tan poderosa es distinta, la experiencia me ha llevado a entender el amor de manera diferente. Considero que al pronunciar este imponente enunciado debemos tener mucha precaución, ya que implica un compromiso muy grande que la mayoría de las veces todavía no estamos dispuestos a afrontar.
Decir un "te amo" va más allá de las palabras y el corazón, se trata del espíritu. Cuando la pronunciamos se crea automáticamente una relación que depende principalmente de ciertos factores:
- Decir te amo significa que estamos satisfechos con nosotros mismos, a tal punto que estamos completamente seguros de poder querer (querer completamente, no de manera mediocre) a otra persona.
- Implica necesariamente que estamos conscientes de que el mundo no es perfecto y se necesita mucha lucha para perseverar. Se trata de tener el espíritu fuerte para no depender de la otra persona.
- Se extraña, pero no se necesita desesperadamente. En el momento que esto no se cumple dudosamente sería amar.
- Amar trasciende todos los estados del enamoramiento. Amar es una decisión, no un sentimiento. Decidimos hacerlo porque estamos completamente seguros de que podemos mantener una relación a pesar de los defectos que encontramos en la otra persona.
- Decimos "te amo" no solo porque disfrutamos de la compañía de ese ser, sino porque admito que tengo la capacidad necesaria para dialogar en medio de alguna situación difícil que pueda presentarse en el futuro.
- Decir "te amo" necesita la madurez suficiente para ser sostenido con el pasar de los años...
El amor no es un juego, es una realidad inmanente que no todos han logrado experimentar, muchos lo buscan y otros tantos le huyen. Decir "te amo" necesita que estemos seguros de poder soportar una vida de duras decisiones. Amar es decidir ser feliz sin importar las circunstancias.
1 comment:
me gusto mucho yo siempre digo que las personas utilizan "te amo" con tanta frecuencia que ya le quitaronn algo de su importancia
Post a Comment